lunes, 11 de septiembre de 2017

Argentina. Ley Nacional AntiBullying cumple 4 años. Macri se niega a Reglamentarla.


Hace varios días que llegan a Bullying Sin Fronteras, cientos de correos amenazantes de parte de seguidores, empleados y funcionarios del Gobierno Nacional de Argentina que detenta el Ingeniero Mauricio Macri. En todos ellos se destila un odio contra nuestra ONG a partir de que mostramos a América Latina y España que el Presidente Macri se niega a Reglamentar la Ley Nacional AntiBullying Nro. 26.892. Esta norma aprobada el día 11 de septiembre de 2013 por ambas cámaras del Congreso y Promulgada en legal forma, carece de Reglamentación presidencial y por ende no existe. La norma aludida crea un teléfono gratuito para denunciar el bullying, obliga a formar en todas las provincias cuerpos de docentes y especialistas que luchen contra el flagelo del acoso escolar y en suma da visibilidad al problema buscando una solución. Pero el Gobierno de Macri en forma clara y precisa se niega a reglamentarla, a pesar de que hemos llevado a Casa Rosada tres (3) Petitorios solicitando la reglamentación. El último de ellos, el día dos de mayo de 2017, Día Mundial contra el Bullying. De los ataques en Twitter y Facebook, los trolls pagos #PRO pasaron, primero a vandalizar la página Wikipedia del Día Mundial contra el Acoso Escolar y luego a pedir su borrado. Obviamente al Gobierno de Mauricio Macri le molesta que se hable del bullying que padece la República Argentina (ocupa el segundo lugar en el mundo detrás de México) y por extensión le molesta Bullying Sin Fronteras, por eso busca - borrarnos -. 

Por otro lado es bueno recordar que curiosamente el ahora ex Ministro Bullrich visitó Finlandia el año pasado en busca de cerrar un acuerdo-negocio con los creadores del Método KIVA, un pseudo sistema educativo que mediante el pago de 1.000 dólares por establecimiento escolar, promete borrar el bullying. Si borra o no borra no se sabe, a fin de cuentas Finlandia es el país con mayor índice de suicidio juvenil de Europa:

Pero lo que sí se sabe es que Argentina tiene dos millones de escuelas públicas, primarias y secundarias. A un costo de 1.000 dólares por cada una de ellas, el Método KIVA da un negoción (más que un negocio), de 2.000 millones de dólares. Es decir más de lo que facturan anualmente todas las universidades (públicas y privadas), de los Estados Unidos.
Será por eso que luego de cuatro años de aprobada no quieren reglamentar la ley 26.892 contra el bullying?
Será por eso que el Gobierno Nacional de Argentina envía a trolls pagos PRO para atacar a Bullying Sin Fronteras?

Mientras tanto la prensa de Argentina, los funcionarios PRO, el Ministro Bullrich y el propio Presidente Mauricio Macri guardan un exasperante silencio.
Hoy se meten con Bullying Sin Fronteras mañana se van a meter con vos'. 
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.


Curiosidades del Gobierno de Argentina:

Cuando don Pedro Robledo (el único título que detenta es el secundario), era apenas un militante, exigía la Reglamentación de la Ley Nacional AntiBullying:

http://opinion.infobae.com/pedro-robledo/2014/04/27/reglamentar-la-ley-contra-el-bullying/index.html 
La insólita visita del entonces Ministro de Educación PRO de Argentina, Esteban Bullrich a Finlandia. Marzo 2017.


El ex militante y actual ViceMinistro (SubSecretario Nacional de la Juventud), don Pedro ROBLEDO (piter). Lanza: "Hablemos de todo". No dice nada de la Ley AntiBullying.

15 de marzo de 2017. El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich afirma en su cuenta oficial de Twitter: 

'estamos decididos a presentar una ley para resolver el #bullying'.
Olvida, al igual que el Presidente Mauricio Macri, que nunca reglamentaron la Ley Nacional Nro. 26.892 contra el acoso escolar o bullying, aprobada el 11 de septiembre de 2013, 
que se transcribe íntegra más abajo.

A continuación más curiosidades del Gobierno Nacional de Argentina:

Balcarce 412. BUENOS AIRES. Uno de los bunkers de la banda de #trolls #Pagos #PRO
Empleados y Funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri que cobran
verdaderas fortunas para la economía de la República Argentina, con
el único objetivo de difamar, atacar, insultar y denunciar a aquellos
que osan cuestionar alguna de las heterodoxas acciones del gobierno
#PRO de MACRI.
Página vandalizada y con pedido de borrado, presentado por el ejército de
#Trolls #Pagos #PRO del Presidente de Argentina, Mauricio MACRI.
Portada de la página original de Wikipedia
vandalizada y denunciada para ser borrada. 

Los autores son la banda de 270 #Trolls #Pagos #PRO del Gobierno de la República Argentina, enojados con Bullying Sin Fronteras porque
dimos a conocer que se niega a reglamentar la Ley Nacional Antibullying Nro. 26.892.
Iniciaremos acciones legales contra estos vándalos pagos por el Gobierno de Mauricio Macri.




A continuación el texto original del Día Internacional Contra el Acoso Escolar:

Día Internacional Contra el Acoso Escolar


El Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, se conmemora cada 2 de mayo Se trata de una campaña que busca crear sobre el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares del nivel primario y secundario en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. 1
Esta iniciativa nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, su fundador el Dr. Javier Miglino y un equipo multidisciplinario internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que habían sufrido bullying y ciberbullying y que consideraron necesaria la creación de una efemérides mundial que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.
Historia de la Efemérides:
El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.
El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:
- la soledad
- la tristeza
- el miedo
Por eso sus creadores trabajaron denonadamente para que haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acoso escolar, a los efectos de darle visibilidad. Para que cada niño y cada adolescente alrededor del mundo sepa que el bullying está mal y que hay gente que está presta a ayudarle, estén donde estén.
A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.
Bullying Sin Fronteras, el equipo multidisciplinario internacional y el director del reclamo, Javier Miglino, admiten haberse inspirado
en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para dejarnos una mundo mejor.
Así como el Premio Nobel de la Paz 1964, los presentantes del Día Mundial de Lucha contra el Bullying también admiten tener un sueño. El sueño de que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligroso e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.
Asimismo el grupo activista Bullying Sin Fronteras admite que es necesario luchar contra el acoso escolar porque está probado que el bullying impide a los niños y jóvenes estudiar normalmente, cercenando de ese modo sus posibilidades futuras. Recogiendo entonces las palabras de Nelson Mandela cuando afirmó: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Solicitando formalmente que el día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL BULLYING o ACOSO ESCOLAR a los efectos de concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce cada situación de acoso. Logrando de ese modo un rechazo voluntario y universal a la práctica del bullying y ciberbullying. Solo así los niños y adolescentes del mundo volverán a disfrutar de ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.[editar]

Considerandos finales. Presentación formal. Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso escolar.
Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.
Entre las acciones de acoso escolar pueden identificarse: el ciberacoso, el bloqueo social, el hostigamiento, la manipulación, las coacciones, la intimidación, las agresiones, las amenazas, el acoso escolar homofóbico, entre otras. En 2013 se estableció que América Latina es la región del mundo con mayor promedio de casos de acoso escolar.2 En 2014, se calcula que 1 de cada 3 niños en el todo el mundo sufre acoso escolar según la UNICEF.3

Ley Nacional Número 26.892.
Texto completo:

LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Ley 26.892

Objeto, principios y objetivos.

Sancionada: Septiembre 11 de 2013

Promulgada: Octubre 1 de 2013

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de
Ley:


Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas

Capítulo I

Objeto, principios y objetivos

ARTICULO 1° — La presente ley establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

ARTICULO 2° — Son principios orientadores de esta ley, en el marco de lo estipulado por ley 23.849 —Convención sobre los Derechos del Niño—, ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ley 26.206, de Educación Nacional:

a) El respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.

b) El reconocimiento de los valores, creencias e identidades culturales de todos.

c) El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación.

d) El derecho a participar de diferentes ámbitos y asuntos de la vida de las instituciones educativas.

e) La resolución no violenta de conflictos, la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.

f) El respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de las instituciones educativas.

g) La contextualización de las transgresiones en las circunstancias en que acontecen, según las perspectivas de los actores, los antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas, manteniendo la igualdad ante la ley.

h) El derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo ante situaciones de transgresión a las normas establecidas.

i) La valoración primordial del sentido formativo de las eventuales sanciones o llamados de atención.

j) El reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas o bienes de las instituciones educativas o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona o grupos responsables de esos hechos.

ARTICULO 3° — Son objetivos de la presente ley:

a) Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.

b) Orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico o psicológico.

c) Promover la elaboración o revisión de las normas de las jurisdicciones sobre convivencia en las instituciones educativas, estableciendo así las bases para que estas últimas elaboren sus propios acuerdos de convivencia y conformen órganos e instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.

d) Establecer los lineamientos sobre las sanciones a aplicar en casos de transgresión de las normas.

e) Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas.

f) Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.

g) Desarrollar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia en las instituciones educativas y el relevamiento de prácticas significativas en relación con la problemática.

Capítulo II

Promoción de la convivencia en las instituciones educativas

ARTICULO 4° — El Ministerio de Educación de la Nación, con el acuerdo del Consejo Federal de Educación, debe promover la elaboración y revisión de las normas sobre convivencia en las instituciones educativas en cada una de las jurisdicciones educativas del país para todos los niveles y modalidades de la enseñanza, a partir de los siguientes lineamientos:

a) Que se orienten las acciones de los integrantes de la comunidad educativa hacia el respeto por la vida, los derechos y responsabilidades de cada persona, la resolución no violenta de los conflictos, el respeto y la aceptación de las diferencias.

b) Que se propicien vínculos pluralistas, basados en el reconocimiento y el respeto mutuo, que impulsen el diálogo y la interrelación en lo diverso.

c) Que se reconozca la competencia de las instituciones educativas para elaborar y revisar periódicamente sus propios códigos o acuerdos de convivencia garantizando la participación de la comunidad educativa, adecuándose a las características específicas de los diferentes niveles, modalidades y contextos.

d) Que se impulsen modos de organización institucional que garanticen la participación de los alumnos en diferentes ámbitos y asuntos de la vida institucional de la escuela, según las especificidades de cada nivel y modalidad.

e) Que se prevea y regule la conformación y funcionamiento de órganos e instancias de participación, diálogo y consulta en relación con la convivencia en las instituciones educativas, que resulten adecuados a la edad y madurez de los estudiantes. Los mismos deben ser de funcionamiento permanente y deben estar representados todos los sectores de la comunidad educativa.

f) Que se impulse la constitución de un sistema de sanciones formativas dentro de un proceso educativo que posibilite al niño, niña, adolescente o joven a hacerse responsable progresivamente de sus actos.

ARTICULO 5° — Queda expresamente prohibida cualquier norma o medida que atente contra el derecho a la participación de los docentes, estudiantes o sus familias en la vida educativa institucional.

ARTICULO 6° — El Ministerio de Educación de la Nación, con el acuerdo del Consejo Federal de Educación, debe regular las sanciones a ser aplicadas a los educandos en caso de transgresión considerando las siguientes pautas:

a) Deben tener un carácter educativo, enmarcándose en un proceso que posibilite al educando hacerse responsable progresivamente de sus actos, según las características de los diferentes niveles y modalidades.

b) Deben ser graduales y sostener una proporcionalidad en relación con la transgresión cometida.

c) Deben aplicarse contemplando el contexto de las transgresiones en las circunstancias en que acontecen, según los diferentes actores, los antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas, manteniendo la igualdad ante las normas.

d) Deben definirse garantizando el derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo.

ARTICULO 7° — Quedan expresamente prohibidas las sanciones que atenten contra el derecho a la educación o que impidan la continuidad de los educandos en el sistema educativo.

Capítulo III

Fortalecimiento de las prácticas institucionales ante la conflictividad social en las instituciones educativas

ARTICULO 8° — El Ministerio de Educación de la Nación, con el acuerdo del Consejo Federal de Educación debe:

a) Promover junto con los equipos jurisdiccionales el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y los equipos docentes y de supervisión, brindándoles herramientas y capacitación para la prevención y el abordaje de situaciones de violencia en las instituciones educativas; y debe impulsar la consolidación de espacios de orientación y reflexión acerca de la conflictividad social.

b) Promover el fortalecimiento de los equipos especializados de las jurisdicciones para el acompañamiento a la comunidad educativa ante la prevención y abordaje de situaciones de violencia en la institución escolar.

c) Fortalecer a los equipos especializados de las jurisdicciones a fin de que éstos puedan proveer acompañamiento y asistencia profesional, tanto institucional como singular, a los sujetos y grupos que forman parte de situaciones de violencia o acoso en contextos escolares, de modo de atender las diferentes dimensiones sociales, educativas, vinculares y subjetivas puestas en juego.

d) Elaborar una guía orientadora que establezca líneas de acción, criterios normativos y distribución de responsabilidades para los diferentes actores del sistema y las instituciones educativas de modo de prevenir y actuar ante situaciones de violencia producidas en el contexto escolar. En esta guía se hará particular hincapié en la necesidad de desplegar acciones institucionales tendientes a generar condiciones que inhiban el maltrato, la discriminación, el acoso escolar o cualquier otra forma de violencia entre pares y/o entre adultos y niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

e) Crear una línea telefónica nacional gratuita para la atención de situaciones de violencia en las escuelas. Una vez recepcionadas, éstas deberán ser remitidas a la jurisdicción escolar que corresponda.

f) Promover junto con los equipos jurisdiccionales la articulación con la autoridad local y los servicios locales de protección integral de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con vistas a garantizar la atención de la problemática en toda su magnitud y complejidad.

Capítulo IV


Investigación y recopilación de experiencias

ARTICULO 9° — El Ministerio de Educación de la Nación tiene a su cargo la responsabilidad de:

a) Realizar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre las múltiples facetas que adquiere la problemática de la conflictividad en las instituciones educativas a fin de generar y difundir información oficial, pública y confiable sobre las dimensiones y caracterizaciones de los fenómenos con especial énfasis en los aspectos pedagógicos.

b) Identificar y desplegar iniciativas de diagnóstico de las formas que adquiere la violencia en las instituciones educativas, ante los nuevos modos de interacción en entornos virtuales.

c) Identificar, sistematizar y difundir a través de los organismos correspondientes, prácticas que han permitido crear condiciones favorables para la convivencia en las instituciones educativas, el encuentro y la comunicación y para abordar los conflictos o disputas que se expresan en las instituciones educativas, desplegadas por docentes, comunidades y organizaciones de la sociedad civil.

ARTICULO 10. — El Ministerio de Educación de la Nación, con el acuerdo del Consejo Federal de Educación, debe elaborar un informe bienal de carácter público acerca de los resultados de las investigaciones sobre convivencia y conflictividad en las instituciones educativas, así como sobre las medidas y acciones llevadas a cabo en el marco de la presente ley, con el objetivo de evaluar el estado de situación para el desarrollo y orientación de las políticas educativas.

ARTICULO 11. — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS ONCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.

— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.892 —

AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.

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