viernes, 19 de mayo de 2017

MOBBING. Cómo atacar el acoso en la oficina.

El Dr. Javier Miglino, Académico e Investigador del Acoso Escolar y el Mobbing y Fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, en documental con la Cadena Internacional de Noticias CNN en Español.

¿Cómo atacar el acoso ó bullying en la oficina?

'Esa es una pregunta que cada día suena con más fuerza cada semana que nos reunimos con el Equipo Multidisciplinario Internacional de Bullying Sin Fronteras. Las consultas y las quejas también, llegan sobre todo desde Argentina, México, los Estados Unidos de América, España, Brasil y Costa Rica. Pero qué hacer al respecto? A partir de aqui te dejamos una guía para actuar y para atacar el acoso o bullying en la oficina y porsupuesto la posibilidad de que te comuniques con nosotros, vía correo o Skype para que podamos ayudarte'. Dr. Javier Miglino.

El mobbing o acoso laboral:

Un buen ambiente laboral depende, en gran medida, de una buena convivencia en la oficina. Esto se traduce en mayor productividad, mejor disposición para el trabajo en equipo y mejor disposición para solucionar los problemas laborales que puedan presentarse. 
Sin embargo, nada es perfecto. El bullying no es solo una práctica que se lleva a cabo en el ámbito académico, a veces el abuso de poder también es moneda corriente en el ámbito laboral. Si es tu caso, no lo ignores ni lo vuelvas invisible. Debes enfrentarlo de forma madura y calmada. Para ello, el portal universia.es nos da tips para enfrentar el bullying y salir airoso con éxito. Aquí los compartimos:
No ocultes el problema. Si estás siendo víctima de los ataques de un compañero de trabajo, no ocultes el problema. Mantén la calma e intenta identificar el porqué de su conducta inapropiada. Si tienes la suficiente confianza habla con él o acércate a una persona más allegada que pueda explicarle los motivos de su enojo.
No respondas con violencia. Cuando somos violentados tendemos a responder con más violencia, pero, en este caso, la respuesta impulsiva no te llevará a ningún lado y sólo fomentará el mal ambiente en la oficina. La mejor forma de lidiar con el bullying es demostrando fortaleza con respuestas amables y denunciar a los agresores cuando el caso pase a mayores.
Aléjate de los agresores. Si tienes la oportunidad de pedir un traslado a otro departamento o área de la empresa donde te sientas más cómodo, no dudes en hacerlo. Si no eres tú el que está siendo víctima del abuso pero te percatas de una situación similar, aléjate de los agresores y procura no establecer un vínculo con ninguno de ellos.
No participes de actividades comprometedoras. A las personas que practican el bullying les gusta fomentar los chismes o tomarle el pelo a las personas, y siempre buscan cómplices. Si quieres mantener tu reputación intacta y no poner en riesgo tu carrera, desvincúlate de este tipo de prácticas.
Denúncialos. Si todas las estrategias anteriores no surtieron efecto, denuncia a los agresores ante tu jefe o departamento de recursos humanos. Recuerda que para erradicar el bullying de nuestra sociedad, todos debemos colaborar para combatirlo.

Si necesitas ayuda no dudes en comunicarte con nosotros.

Correo: bullyingsinfronteras@gmail.com

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF