lunes, 3 de abril de 2017

Estadísticas de Bullying en PERÚ. 2017.

Twitter: @BSFPeru

A fines del año 2016 cuatro chicas de un colegio religioso de Arequipa intentaron suicidarse tomando pastillas antidepresivas en una de las aulas vacías. Todas habían sido víctimas de violencia verbal por parte de sus compañeros y una de ellas sufría de bullying homofóbico. Según contó esta última víctima, 
"era maltratada por las amigas de su aula, tildándola de lesbiana".
El caso llamó la atención de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras no solo por el intento de suicidio múltiple sino porque lejos de ahondar en las razones para la decisión de las jóvenes, las autoridades del colegio pretendieron en un primer momento expulsarlas por lo ocurrido y cerrar el caso. Después, tras el reclamo pertinente, debieron retroceder.

Siguen los casos de bullying en Perú:

Ese es uno de los casos más recientes registrados con adolescentes en edad escolar, pero hay muchos más -en nivel primario o secundario- que no llegan a situaciones tan extremas. Acosar o agredir a alguien por su orientación sexual es uno de los tipos más frecuentes de bullying.
En marzo pasado, durante su presentación en el Congreso para explicar el Currículo Nacional, la ministra de Educación de Perú, Marilú Martens dio una cifra sorprendente sobre el tema: 36% de los casos de bullying reportados en el país tienen que ver con la homofobia, una conducta muy arraigada en los colegios.
Según el Observatorio Internacional de acoso escolar dependiente de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Oficina Perú -que monitorea y recepciona denuncias de bullying- entre setiembre de 2013 y febrero de 2017 se reportaron 11 mil 298 casos, por lo que, siguiendo el dato de la ministra, en ese periodo se habrían registrado 4 mil 067 casos de agresión escolar homofóbica.

Los casos registrados de bullying de todo tipo aumentaron el 2016 respecto del año anterior, por eso en diciembre pasado Bullying Sin Fronteras advirtió sobre la necesidad de lanzar en Peru una campaña para hacer más visible este 2017 el problema del bullying homofóbico en los colegios.

La encuesta LGBT de Bullying Sin Fronteras:

Bullying Sin Fronteras a partir de su masiva presencia en Internet y sobre todo en las redes sociales lanzó una encuesta sobre bullying homofóbico en Perú y los resultados son los siguientes:


7 de cada 10 estudiantes se sintieron inseguros en sus colegios debido a su orientación sexual3 de cada 10 faltó entre una y cinco veces en el último mes por la sensación de inseguridad; y 4 de cada 10 evitaron los baños de su colegio por temor.

La encuesta también señala que 59% de estos estudiantes escuchó con frecuencia comentarios homofóbicos en su colegio y 43% comentó que el profesorado nunca intervino cuando fue testigo de estos comentarios.

El 72% de estudiantes sufrió acoso verbal debido a su orientación sexual, 33% sufrió acoso físico por la misma razón y 53% sufrió acoso sexual debido a su orientación sexual o por su expresión de género.

Qué es el bullying homofóbico?

El bullying homofóbico es un tipo de agresión sumamente extendido, más allá de que la persona tenga o no una orientación sexual o identidad de género diferente. Basta que un niño o niña no responda a las características que se esperan de un niño o niña, para que sea 'acosado' por sus compañeros.

Si a un chico no le gusta el fútbol, aparece una razón de agresión por bullying o acoso homofóbico. Y si es una niña que quiere jugar al fútbol, o no se lo permiten o ya empiezan a señalarla. Hay chicos que pueden ser brillantes, pero se ven completamente limitados en el desarrollo escolar merced a esta situación.

Cabro, cabrito, marica, maricón, mariquita, machona, marimacha, son algunos de los términos con que se agrede verbalmente a hombres y mujeres en el colegio.

El bullying en general causa miedodepresión y hasta intentos de suicidio en las víctimas, aislamiento o deserción escolar.

Normas AntiBullying en Perú:


En febrero de 2015 un niño de 13 años se suicidó en Iquitos luego de ser víctima de bullying homofóbico en su colegio y ser agredido por su padre, quien le rapó el cabello después de encontrarlo con dos amigos homosexuales. 

"Odio a mi padre, por culpa de él me estoy matando", escribió en su carta de despedida. A veces la incomprensión de los adultos también mata.

El Ministerio de Educación de Perú ha dado normas para prevenir el bullying en todas sus formas en los colegios. El 2011 se dio la llamada 'Ley Antibullying' y el 2012 se reglamentó. También se ha diseñado una Estrategia Nacional para la Lucha Contra la Violencia Escolar "Paz Escolar" 2013-2016.


"Perú está haciendo un esfuerzo importante para visibilizar el tema del acoso escolar o bullying en todas sus formas pero no alcanza. Los colegios también deberían promover acciones para mejorar la convivencia escolar y los docentes tener mayor compromiso con el tema. El año escolar 2017 está empezando y hay millones de chicos que necesitan una respuesta frente a la pesadilla cotidiana del bullying", dijo Javier Miglino, Especialista en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y fundador de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.
Permitida la reproducción con indicación de la fuente.
ONG Internacional Bullying Sin Fronteras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios. Gracias. BSF