viernes, 19 de mayo de 2017

Suicidio por Bullying en Argentina. El caso de Oriana Belén Picotti.


La ONG Bullying Sin Fronteras junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que en 15 días hubo dos suicidios por bullying o acoso escolar enla República Argentina. Al caso de José, un chico de 13 años que se quitó la vida de un disparo en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, el día dos de noviembre; debemos agregar el suicidio de Oriana Belén Picotti que se quitó la vida en la localidad de Paso de la Arena, Paraná, Provincia de Entre Ríos el 15 de noviembre.

"El acoso escolar o bullying crece sin freno en prácticamente todas las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina, destacándose por un agravamiento en la intensidad de los ataques y en la agresividad sin límite de los chicos. Al suicidio de un adolescente de 13 años que sufría constante acoso escolar por parte de sus compañeros y que terminó quitándose la vida de un disparo hace apenas 14 días, debemos sumar el deceso de Oriana Belén Picotti que se ahorcó por la misma causa del bullying", dijo Miglino.

El terrible caso de bullying de Oriana":

"Oriana no soportaba ir a la Escuela Secundario Nro. 73 de "El Palenque", en Paraná, Entre Ríos, donde aparentemente un grupo de compañeras le hacía la vida imposible y a raíz de esto la chica iba dejando mensajes en su perfil de Twitter (ver imágenes), donde anunciaba la posiblidad de un final trágico", dijo Miglino.

Cómo se descubrió el hecho:

"El papá de Oriana descubrió este martes 15 de noviembre en su casa de "Paso de la Arena" a la chica fallecida. En ese momento intervino la Comisaría de Viale que dio intervención al Fiscal de Turno , Álvaro Pierola que dispuso las primeras medidas de investigación, entre ellas el secuestro de dos (2) cartas que habría dejado Oriana y la revisión de todos los perfiles de Twitter, Snapchat, Facebook y WhatsApp a raíz de que presumiblemente entre los intercambios de mensajes con sus amigas se deba cuenta del terrible hostigamiento que padecía a diario en la escuela secundaria a la que concurría", dijo Miglino. 
El bullying destruye vidas:

"No hay que olvidar que durante la infancia, las burlas, apodos y chistes malintencionados se constituyen en graves problemas que los chicos están forzados a enfrentar sin saber como hacerlo. Como resultado a veces hay secuelas que duran toda la vida. Este concepto motivó al Equipo Multidisciplinario de Bullying Sin Fronteras a elaborar una Guía Preventiva contra el Bullying que ya está disponible en nuestro sitio web", dijo Miglino.





"Actualización 30 de abril de 2017. El caso de Oriana Belén no solo nos destruye emocionalmente. Nos llena de bronca. Primero porque la justicia hizo absolutamente nada y en poco tiempo cerró la causa, caratulándola simplemente como - Suicidio - sin detenerse a buscar a las responsables de ese suicidio. Segundo porque nunca peritaron el teléfono de Oriana. El propio padre de ella, Eduardo me lo confirmó telefónicamente. Utilizaron la argucia de - tiene contraseña de ingreso - Pero cuando Eduardo fue citado en el juzgado interviniente ofreció entregar la contraseña y le afirmaron que no hacía falta. Tercero porque la escuela nunca fue citada, ni las autoridades ni las docentes. Cuarto porque las acosadoras o bullies campean a sus anchas con un crimen a cuestas, conociendo desde jóvenes el devastador ejemplo de la impunidad. Quinto porque las autoridades del Ministerio de Educación de Entre Ríos hicieron lo mejor posible por tapar todo. Sexto porque el Ministerior de Educación de la Nación, capitaneado por Esteban Bullrich jamás se interesó por el caso. Si no fuera por Eduardo Picotti, por la periodista española Marta García, por la Cadena Internacional de Noticias CNN en Español y por Bullying Sin Fronteras y el suscripto, nadie ya hablaría del terrible caso de Oriana Belén Picotti; algo que luego del programa de hoy en CNN en Español ya no será posible. Oriana Belén, de Paso de la Arena, Paraná, Entre Ríos, República Argentina, ya está en todos nuestros corazones y de ese modo su cara y su historia seguirán viviendo mucho tiempo más". Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras./



INFORME DEL OBSERVATORIO para la REPÚBLICA ARGENTINA de Bullying Sin Fronteras.

Estadísticas nacionales de bullying o acoso escolar. Tercer Trimestre. Año 2016.
Resultados Marzo/Septiembre de 2016. 
1.561 casos. 
Resultados Marzo/Septiembre de 2015
1.184 casos
Aumento 33 por ciento.

El bullying aumentó un 33 por ciento con relación al año 2015:

"Según el estudio nacional que elabora el Observatorio para la República Argentina de Bullying Sin Fronteras, la suma del primero, segundo y tercer trimestre del año 2015 finalizaron con 1.184 casos graves de bullying. Se considera desde el primer día de clases en el mes de marzo hasta el 30 de septiembre. Al realizar el estudio en el año 2016 encontramos 1.561 casos graves de bullying en las escuelas primarias y secundarias de la República Argentina con lo que el aumento fue de un 33 por ciento con relación al año anterior, que ya había sido terriblemente violento", dijo Miglino.
Más de la mitad de los casos en Capital Federal, Conurbano bonaerense, Córdoba, Mendoza, Misiones, Formosa, Corrientes y San Luis, dijo Miglino.

"Desde el año 2013 junto al equipo Interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras, conformado por médicos, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, educadores, abogados, periodistas y padres de chicos que han padecido bullying,  hacemos el Informe Nacional de Bullying en nuestro país y el permanentemente las cifras crecen. Es preocupante porque a la vez que tenemos más casos denunciados, también pudimos establecer que hay más violencia en los chicos", dijo Miglino.

El bullying continúa en casa:

"El ciberbullying o acoso sistemático en las redes permite que las agresiones continúen en casa a través de Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Ya no hay descanso para los chicos que son acosados y en algunos casos los acosadores son más agresivos a través de su computadora que en la vida cotidiana en la escuela, llegando a escribir frases tales como: 'matate de una vez que no servís para nada', 'lo mejor que podés hacer es matarte' y similares que hablan de un ataque personal tan produndo que puede llegar a causar la muerte, tal como ocurrió con José en Zárate", dijo Miglino.

Causas de Bullying en Chicas:

"Las chicas más bonitas y más femeninas siguen siendo el colectivo escolar más atacado. A partir del último año del colegio primario y durante todo el secundario las más atacadas con justamente las chicas que se destacan por su atractivo y su comportamiento correcto", dijo Miglino.

Motivos de acoso escolar en chicas:
Belleza y comportamiento sofisticado 50 por ciento
Rendimiento escolar superior 22 por ciento
Defectos físicos 12 por ciento
Rendimiento escolar inferior 8 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 4 por ciento
Otros 4 por ciento

Causa de Bullying en Chicos:

Belleza y comportamiento sofisticado: 22 por ciento.
Rendimiento escolar superior 24 por ciento
Defectos físicos 28 por ciento
Rendimiento escolar inferior 12 por ciento 
Rendimiento deportivo inferior 8 por ciento
Otros 6 por ciento

El bullying está matando.

"Desde el año 2013 sufrimos los homicidios de Nayra Cofreces, cuyas asesinas fueron condenadas en Junín el pasado 2 de mayo (ese día se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying) y Facundo en la Provincia de Salta. Más los suicidios en La Pampa de Milton y en el barrio porteño de Nuñez de Francisco en una secuencia de muertes que dejó atrás el primer gran caso de acoso escolar cuando un chico conocido como 'Junior' en la Ciudad de Carmen de Patagones fue 'la víctima' de bullying quién decidió vengarse y terminó matando a tres compañeros en el año 2004", dijo Miglino.

"Hasta el caso de José en Zárate durante este año 2016 no habíamos tenido reportes graves de chicos que hayan intentado suicidarse pero cada vez resulta más natural que los chicos terminen en el hospital luego de un continuado acoso escolar y los hospitales Gandulfo en Lomas de Zamora, Mi Pueblo en Florencia Varela, Hospital Evita en Lanús, Hospital Paroissien en La Matanza, Hospital Central de San Isidro y el Hospital Iriarte de Quilmes, entre otros, deben atender a chicos de entre 8 y 18 años que han sido víctimas de acoso escolar. Algo parecido ocurre en la Ciudad de Buenos Aires con los nosocomios Penna en Pompeya, Piñero en Flores, Zubizarreta en Villa Devoto, Fernandez en Palermo, Pirovano en Colegiales y Durand en Parque Centenario", dijo Miglino.

Las estadísticas  de Bullying Sin Fronteras en todo el país:

"El Informe de Bullying Sin Fronteras se nutre de las denuncias que presentan padres, encargados, docentes y alumnos ante la justicia y los ministerios de educación provinciales o de la Nación; es decir solo reflejamos casos importantes de acoso escolar por lo que es posible que la cifra total de bullying en la República Argentina sea mayor", dijo Miglino.

Primer, Segundo y Tercer trimestre. Año 2016. 1.561 casos.

1 - Provincia de Buenos Aires 18 por ciento
2 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16 por ciento
3 - Provincia de Cordoba 9 por ciento
4 - Provincia de Formosa 7 por ciento
5 - Provincia de Corrientes 6 por ciento
6 - Provincia de Misiones 6 por ciento
7 - Provincia de Mendoza 6 por ciento
8-  Provincia de Santa Fé 5 por ciento
8 - Provincia de San Luis 5 por ciento
9 - Provincia de Santiago del Estero 4 por ciento
10 - Provincia de San Juan 3 por ciento
11 - Provincia de Neuquén 3 por ciento
12 - Provincia de Río Negro 3 por ciento
13 - Provincia de Entre Ríos 3 por ciento
14 - Provincia de Salta 2 por ciento
15 - Provincia de La Pampa 2 por ciento
Otros 2 por ciento.

Snapchat:

"Cada día crece más el uso de la red social Snapchat que se caracteriza por crear imágenes que se borran en pocos segundos sin dejar rastro ni registro. Por otro lado permiten mostrar a aquellos que aparecen en las imágenes de las formas más ridículas. Si bien estas imágenes parecen divertidas no lo son en realidad cuando se trata de chicos que no piden ser retratados y que de ese modo pasan a ser blanco de bullying, convirtiendo a Snapchat en una nueva y real pesadilla cotidiana", dijo Miglino.

Fallas de la legislación actual:

La Ley Nacional 26.892. Aún no fue reglamentada por el Presidente Mauricio Macri.

-No establece que ese 'bullying' es decir mal puede contrarrestar el acoso escolar cuando ni siquiera lo define.

- No estipula siquiera un nivel mínimo de sanciones para castigar y reeducar a aquel chico o chica que acosa a sus compañeros.


Las cifras del Bullying en Argentina.


2013 - 822 casos denunciados.

2014 - 1.192 casos denunciados.

2015 - 1.631 casos denunciados

2016 - 1.561 casos denunciados (primer, segundo y tercer trimestre)

Bullying en las Redes sociales.

La frase:

"El bullying es la epidemia del Siglo XXI".
Dr. Javier Miglino. Fundador de Bullying Sin Fronteras.

Fuente:

ONG Bullying Sin Fronteras.


Anexo: Dos de Mayo: Día Mundial contra el Acoso Escolar o Bullying.

El Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, se conmemora cada 2 de mayo Se trata de una campaña que busca crear sobre el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares del nivel primario y secundario en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año. 1
Esta iniciativa nace en el año 2013 a partir de la presentación de la ONG Bullying Sin Fronteras, su fundador el Dr. Javier Miglino y un equipo multidisciplinario internacional conformado por médicos, educadores, psicólogos, psicopedagogos, periodistas y padres de niños que habían sufrido bullying y ciberbullying y que consideraron necesaria la creación de una efemérides mundial que ayude a la concienciación de este grave problema que afecta a millones de niños y adolescentes en todo el mundo.
Historia de la Efemérides:
El bullying o acoso escolar es causante directo de más de 200 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de niños y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si de una cotidiana tortura se tratase.
El bullying es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:
- la soledad
- la tristeza
- el miedo
Por eso sus creadores trabajaron denonadamente para que haya un Día Mundial de Lucha contra el Bullying o Acoso escolar, a los efectos de darle visibilidad. Para que cada niño y cada adolescente alrededor del mundo sepa que el bullying está mal y que hay gente que está presta a ayudarle, estén donde estén.
A partir de aquí el bullying ya no será considerado como un mal hábito, una viveza o una chiquilinada.
Bullying Sin Fronteras, el equipo multidisciplinario internacional y el director del reclamo, Javier Miglino, admiten haberse inspirado
en dos grandes hombres que dieron mucho de su vida para dejarnos una mundo mejor.
Así como el Premio Nobel de la Paz 1964, los presentantes del Día Mundial de Lucha contra el Bullying también admiten tener un sueño. El sueño de que un día el bullying o acoso escolar sea considerado como un acto desagradable, peligroso e inaceptable por todos y para todos los niños y adolescentes del mundo.
Asimismo el grupo activista Bullying Sin Fronteras admite que es necesario luchar contra el acoso escolar porque está probado que el bullying impide a los niños y jóvenes estudiar normalmente, cercenando de ese modo sus posibilidades futuras. Recogiendo entonces las palabras de Nelson Mandela cuando afirmó: "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo".

Solicitando formalmente que el día Dos de Mayo de cada año sea considerado como el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL BULLYING o ACOSO ESCOLAR a los efectos de concientizar sobre la destrucción de los Derechos Humanos de niños y adolescentes que produce cada situación de acoso. Logrando de ese modo un rechazo voluntario y universal a la práctica del bullying y ciberbullying. Solo así los niños y adolescentes del mundo volverán a disfrutar de ese mágico lugar que es la escuela, la misma que en la República Argentina y América popularizó Domingo Faustino Sarmiento. Un lugar para estudiar, aprender, crecer, soñar y forjar un futuro mejor para ellos, para nosotros y para todos.[editar]

Considerandos finales. Presentación formal. Dos de Mayo. Día Mundial de la Lucha contra el Bullying o Acoso escolar.
Firmas. MIGLINO. Otros. Bullying Sin Fronteras.
Gentileza: Wikipedia

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

    1 comentario: